Historia del quiromasaje

Dr. VICENTE LINO FERRÁNDIZ (Creador del Quiromasaje)

Este es un pequeño homenaje al creador de la Técnica del Quiromasaje y uno de los impulsores de la Medicina Natural y las Terapias Manuales, el Dr. Vicente Lino Ferrándiz

Me gustaría dejar constancia de algunos detalles de su vida y su obra, para que de esta manera, no se pierda en el olvido.

Nació en Orcheta, un pueblo de Alicante, el 22 de septiembre de 1893 en el seno de una familia humilde, donde su padre ejercía como sastre.

Aproximadamente a los 14 años y sufriendo tuberculosis pulmonar, le enviaron al sanatorio de Leman (Suiza) donde trabajó como empleado del mismo para costearse su tratamiento naturista. Una vez curado inicia sus estudios de naturismo con el Dr. Forest en el sanatorio de Gland (Vaude) en Suiza. De allí pasó a Alemania, donde estudió Hidroterapia y al finalizar la I Guerra Mundial viajó a EEUU, donde obtuvo el título de Naturopatía en la “Academy School of Naturopaty” y donde contactó y aprendió técnicas chinas y japonesas.

Para evitar posteriores denuncias estudió medicina en las Facultades de Gratz (Austria), Madrid, Barcelona y Zaragoza. De esta manera pudo finalizar sus estudios oficiales de Medicina en el año 1929.

En 1920 utiliza por primera vez el término Quiromasaje para referirse al masaje aplicado con la mano sin ayuda de ningún aparato mecánico. En 1923 funda la revista “Salud y Vida”, que trata sobre la medicina naturista y que al principio se editaba trimestralmente.

Su tesis de licenciatura en medicina la realizó al lado del Dr. Gregorio Marañón y el título de la misma fue: “Correlaciones endocrinas y alimentarias”.

En 1931 y con 39 años, presenta su tesis doctoral titulada “La peste bubónica en Barcelona”, obteniendo el doctorado en medicina y cirugía con una calificación de sobresaliente.

En 1943 funda la Escuela Española de Quiromasaje y a partir de ese momento intensifica su labor formativa en Quiromasaje y Naturopatía, sin olvidar su consulta, que llegó a ser una de las más visitadas de Barcelona. En plena actividad, en 1959 viaja por varios estados de EEUU visitando diversos hospitales.

En 1973, con 80 años, recibió un emotivo homenaje en Barcelona con motivo de las Bodas de Oro de la Escuela Española de Quiromasaje. El 6 de septiembre de 1981 fallece en Barcelona, a unos días de cumplir los 88 años.

El Dr. Ferrándiz, en los años difíciles de sus comienzos, recibió la ayuda de una familia acomodada de Barcelona gracias a la curación de uno de sus hijos.

Dr. Sagrera y Dr. V. L. Ferrándiz

Con el paso del tiempo, después de la Guerra Civil Española, fue el Dr. Ferrándiz quien ayudó a esta familia. Esta ayuda la materializó en forma de becas para estudiar quiromasaje y medicina. Es aquí donde entra un joven Dr. Sagrera, que se benefició de esta beca y que después de finalizar su licenciatura se convirtió en su médico ayudante y profesor en la Escuela. Más adelante, y de forma notarial, pasó a ser hijo adoptivo del Dr. Ferrándiz.

Creo necesario, bajo mi punto de vista, que una persona de la talla humana y profesional del Dr. Vicente Lino Ferrándiz, con su enorme aportación en el campo de la medicina manual y natural, reciba el recuerdo que merece. Esta es una pequeña aportación para todos aquellos que aún desconozcan una parte de la historia que tenemos en común todos los profesionales de las Terapias Manuales y más concretamente, del Quiromasaje.

Dr. J. Sagrera Ferrándiz